CALENDARIO VIOLETA DE LA COMUNIDAD EDUCATIVA DE CASAR DE CÁCERES

CURSO ESCOLAR 2014-2015

El alumnado de Casar de Cáceres contará durante el curso escolar 2014-15, que acaba de iniciarse, con el Calendario Violeta, una de las iniciativas que se desarrollarán en el marco del plan de actuación promovido por la Comunidad Educativa de Casar de Cáceres "Hacia el buen trato desde la acción comunitaria en Casar de Cáceres". Con este plan de actuación, la Comunidad Educativa de Casar de Cáceres pretende avanzar en la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres y en la eliminación de la violencia de género en el municipio, partiendo del ámbito educativo y con la implicación de toda la comunidad local.

La iniciativa parte de experiencias previas exitosas, como las prácticas para el fomento de la igualdad llevadas a cabo en los últimos años por los tres centros educativos locales –Centro Infantil Zarapico, CEIP León Leal Ramos e IESO Vía de la Plata– y la de la mesa de coordinación contra la violencia de género, precedente y espacio de trabajo conjunto en el que se acordó desarrollar este Plan, con la implicación de la concejalía de Igualdad del Ayuntamiento.

No se puede conseguir la educación para la igualdad del alumnado si la responsabilidad no recae sobre todos los y las agentes que intervienen en el proceso educativo. La educación para la igualdad necesita de la implicación de todas las personas. Por eso, durante el próximo curso escolar se fomentará desde el Plan, la participación, la formación y la sensibilización en materia de igualdad, del alumnado, profesorado, familias, administración y sociedad en general. También la Corporación Municipal debe desempeñar un papel importante de compromiso con el sistema educativo, especialmente en la programación de la enseñanza, la lucha contra las desigualdades –haciendo especial hincapié en la desigualdad entre hombres y mujeres–, la mejora de la calidad de la enseñanza, la intervención en el Consejo Escolar y la colaboración para la programación de actividades formativas complementarias.

Son fines del Plan "Hacia el buen trato desde la acción comunitaria en Casar de Cáceres":

Integrar el principio de igualdad de trato y de oportunidades entre mujeres y hombres y eliminar obstáculos que dificulten la igualdad efectiva para que el alumnado crezca en un entorno de tolerancia, convivencia y respeto a los derechos y las libertades fundamentales.

Favorecer la participación y colaboración de todos los sectores de la comunidad educativa en el desarrollo de la educación por la igualdad, porque el compromiso social únicamente es posible con la participación y la implicación de todos los sectores: alumnado, familia y profesorado, Administración y la sociedad en su conjunto.

Y se plantea como objetivos a corto y medio plazo (periodo aproximado: mayo de 2014 a junio-diciembre de 2016):

a. Avanzar en los primeros pasos para elaborar en Casar de Cáceres un proyecto común de los tres centros educativos –escuela infantil, CEIP e IESO–, para sensibilizar y educar al alumnado en igualdad, junto con sus familias y la comunidad local, con la participación del Ayuntamiento.

b. Elaborar por los tres centros educativos y utilizar con la implicación de las familias y otros agentes comunitarios el Calendario por la Igualdad para el curso escolar 2014-2015.

La primera actuación desarrollada en el marco del Plan, por los tres centros educativos locales y el Ayuntamiento, es el Calendario Violeta, una herramienta educativa sencilla y clara, con actividades mensuales relacionadas con la igualdad de oportunidades, la solidaridad, la diversidad, la justicia y la no violencia, de aplicación fácil para las familias, los centros educativos y la comunidad educativa de la localidad.

Comunidad Educativa de Casar de Cáceres

Septiembre de 2014

 

CHARLA: charla_VG.jpg

CALENDARIO VIOLETA: Calendario_Violeta.jpg

CARTEL DE ACTIVIDADES:    CARTEL_ACTIVIDADES.jpg