puerta
  1. Historia del Centro y su evolución


Por Orden Ministerial de 1 de marzo de 1996 (BOE 13-3-96) fue creada la Sección de Secundaria de Casar de Cáceres, dependiente del IES “Profesor Hernández Pacheco” de Cáceres.

Esta Sección se transformo en el IESO “Vía de la Plata” después de seis cursos de funcionamiento.

En septiembre de 1996, la situación de la Sección era precaria, porque se carecía tanto de instalaciones adecuadas, como de mobiliario, material, profesorado y personal no docente. Tampoco había presupuesto, ni agnación económica.

 

Las clases comenzaron en el viejo edificio de la Plaza de Toros, con instalaciones antiguas, deficientes e insuficientes. Las deficiencias pedagógicas fueron múltiples por la tardanza en el nombramiento de profesorado, carencia del Departamento de Orientación, etc.

También abundaron las deficiencias administrativas y económicas. Se carecía de todo.

El Ayuntamiento se hizo cargo de los gastos de calefacción, limpieza, etc.

El entusiasmo de la Dirección, profesorado, autoridades municipales y asociación de padres, suplió todo lo negativo y el Centro siguió adelante.

 


En el primer curso de funcionamiento, 1996-97, llego a tener 10 profesores que impartían enseñanzas a 158 alumnos distribuidos en cursos de 1º y 2º de ESO.

También en este primer curso, se inició la construcción de tres aulas con sus correspondientes servicios, y todo esto fue la base de las actuales instalaciones del IESO “Vía de la Plata”.


En el curso 97-98 se inicio en dos recintos diferentes, (Plaza de Toros y el de la calle Saturnino Martín), distantes unos 500 metros. También se utilizaba el pabellón polideportivo para las clases de Educación Física, lo que implicaba continuos desplazamientos de alumnados y profesorado.

 

Durante este curso se construyeron otras cuatro aulas y se inicio la edificación de una segunda planta.

También fue nombrada una ordenanza y una limpiadora e igualmente fue mejorando la dotación económica. El Centro llega a tener dos ordenadores que facilitaron las tareas administrativas.

El número de alumnos ascendió a 206, distribuidos en cursos de 1º, 2º y 3º de ESO. La enseñanza fue impartida por 14 profesores.

 


En el curso 2000-01, el centro llega a tener 14 aulas, sala de profesores, despacho del Equipo Directivo, despacho de tutoría, orientación, servicios suficientes, etc. El edificio aumentó su extensión, pues a las nuevas se anexionó un antiguo centro de enseñanza utilizado anteriormente para Educación infantil.

El número de alumnos alcanza la cifra de 260 y la enseñanza estuvo a cargo de 20 profesores, orientadora, logopeda a tiempo parcial. Durante este curso se creo un grupo de diversificación.

Por decreto de 28 de mayo de 2002 se creo el IESO de Casar de Cáceres.

El curso 2002-03 el centro contó con 25 profesores que impartieron enseñanza a 250 alumnos de ESO. Fue nombrada una Educadora Social. Su función, fue fundamentalmente, de participación en actividades de salud, educación en valores, contactos con el entorno, control del absentismo escolar, etc.

En el centro se realizaron importantes obras de mejoras.


Durante el curso 2003-04 se inauguraron los nuevos espacios. Ahora cuenta el instituto con instalaciones amplias, modernas. Solamente presenta la carencia de un pabellón polideportivo en el recinto escolar y una sala de usos múltiples.