casar1

Se sitúa al noroeste de Cáceres, tiene un término municipal de 129 km2, por el que atraviesa la carretera N-630 y la Autovía de la Plata que enlaza con la población por la CCV.75.

Delimitado geográficamente por los riberos del Almonte al este y su afluente el Guadiloba al sureste, al norte por las tierras de Garrovillas de Alconétar y por los Llanos de Cáceres al sur.

La vegetación que predomina es la encina junto con el monte bajo de cantuesos y retamas.

 
 

La zona ribereña es un buen refugio para rapaces y mamíferos. Esta zona es parte del espacio protegido como Zona de Especial Protección de Aves de los Llanos de Cáceres y Sierra de Fuentes.

Los orígenes de Casar de Cáceres son desconocidos. La primera cultura que marcó la población fue la romana, pues la conocida calzada (iter ab Emerita Asturicam) atraviesa la población; más tarde sería Cañada Real Soriano- Occidental, Camino Real de Santiago después y actualmente Calle Larga.

El otro momento histórico nos lleva al Siglo XIII (año 1291) cuando el rey Sancho IV concede a la población un Privilegio Rodado por el cual concede unas tierras en propiedad para uso de los lugareños.

La población (4.857 habitantes) tiene su principal ocupación en el sector servicios siguiéndole la industria y construcción. El sector primario tiene cada vez menos peso.

La arquitectura popular se ve reflejada en las sencillas fachadas encaladas con enmarcaciones de granito en puertas y ventanas.

La gastronomía es amplia y variada; tiene tres importantes pilares: la Torta del Casar, la tenca y la repostería.

 

 

  

 casar2

Localización del Centro: